Princios y Valores

ORIENTACIONES GENERALES DEL PLAN

Decisión Ciudadana es un movimiento conformado por un grupo plural de vecinos, cuyo compromiso es promover el desarrollo sostenible de nuestra comunidad bajo los principios de libertad, solidaridad y equidad.  Queremos hacer  de Barranco un lugar seguro de encuentro, entre quienes lo habitamos y quienes lo visitan.

 

Creemos en la Democracia. Que cada ciudadano se sienta parte activa del distrito. Esto sólo puede lograrse en la medida que participe en el gobierno de la ciudad, en tanto sea parte de la solución de los problemas que lo aquejan.

 

Creemos firmemente en el Respeto del Derecho Ciudadano. La ciudadanía representa una relación entre el individuo y el Estado, en la que ambos están ligados por una serie de derechos y obligaciones iguales para todos los miembros de la comunidad. Estos derechos y obligaciones entre el Estado y los ciudadanos materializan la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida. Por tal motivo, somos respetuosos de las normas y promovemos la convivencia en armonía entre vecinos, ya que difícilmente podríamos ejercer nuestra ciudadanía sin la capacidad de reconocer y defender los derechos ciudadanos. 

 

Creemos en la Inclusión. Queremos reunir a todos los barranquinos sin distinción alguna y fortalecer su identidad, rescatando nuestra diversidad  como parte de nuestra riqueza.  Creemos en una sociedad inclusiva, que respeta a las minorías y busca el bien común. Para ello, es necesario proteger a nuestra población vulnerable para que sea tratada con el valor y cuidado que merece.

 

Creemos en el respeto al  ambiente.  Queremos una ciudad sostenible, ambientalmente amigable y responsable, en la que el patrimonio monumental y cultural se encuentren en armonía con el ambiente. Estamos empeñados en construir un distrito cuyos espacios públicos se respeten y se cuiden para hacer de Barranco un lugar limpio, ordenado y tranquilo, para el disfrute de un ambiente saludable.

 

Creemos en la transparencia y lucha contra la corrupción. Creemos que la gestión municipal debe ejercerse de manera franca y abierta, con acceso transparente a la información del gobierno de la ciudad. Honestidad, transparencia y vocación de servicio serán los principales acentos de nuestra gestión.

 

VISIÓN DE DESARROLLO AL AÑO 2022

Barranco se ha consolidado como un distrito de carácter predominantemente residencial, y como un centro histórico y monumental de Lima. 

 

En base a un trabajo de planificación participativa y concertada se ha desarrollado como un modelo de ciudad sostenible, ordenada, segura e integrada entre sus diferentes barrios, sectores comerciales, malecones y  playas. 

 

Su población, educada y proactiva, ha consolidado su identidad con el distrito mediante la promoción de las diversas manifestaciones locales de cultura viva; elevando su calidad de vida mediante la promoción de los niños y niñas, jóvenes, adultos mayores y poblaciones en situación de vulnerabilidad.

 

Los vecinos, asociaciones civiles organizadas y el gobierno local, han logrado  posicionar al distrito como Centro de Turismo Cultural y Artístico de Lima Metropolitana. 



Documento elaborado por la Asociación Decisión Ciudadana / Derechos Reservados

Barranco 2018