DIMENSIÓN INSTITUCIONAL

Gestión Pública

Las gestiones municipales de los últimos 8 años no han logrado administrar los recursos públicos con altos estándares de eficiencia. En el último año (2018), más del 30% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la Municipalidad se asignó a tareas de administración, y en el 2017, el Gobierno Municipal sólo fue capaz de ejecutar el 61% de su presupuesto - PIM (Fuente: SIAF 2018). A través de una gestión transparente y en constante comunicación con el ciudadano, se mejorarán los niveles de eficiencia en el manejo de recursos públicos del municipio. Se plantea reducir a la mitad los niveles de gasto en administración y lograr niveles de ejeución de por lo menos 80%, lo que significa 10 puntos porcentuales por encima de la ejecución promedio de los Gobiernos Locales del país en el año 2017.

 

En materia de mejora administrativa, se plantean las siguientes acciones:   

 

1.42. Página web mejorada, Mejora en diseño y usabilidad de la página web municipal que permita: i) encontrar rápidamente la información relevante, ii) llenar formularios y iii) acceder a información importante.

  • Diseño amigable con teléfonos Smartphone.
  • Decisiones de consejo y documentos relevantes constarán de manera electrónica en la página web de la Municipalidad a disposición de todos los ciudadanos.
  • Garantizar que la información relevante siempre este disponible de manera digital para hacer de la página web un canal confiable de comunicación.

 

1.43. Contratos y normas públicas: En la página web mejorada, se publicarán los contratos y normas municipales principales, y toda la información necesaria sobre compras, procesos, contratos y convenios. Los vecinos podrán revisarlos para recibir sus sugerencias y comentarios, según los protocolos de comunicación previstos.

 

Listado online de proveedores y prestadores de servicio que contratan con la Municipalidad, así como montos de contratos otorgados y ejecutados.

 

1.44. Sistemas de pago y administración modernos: Se sistematizarán pagos y transacciones para gestionar permisos municipales. Así, no existirá ningún espacio posible para pagos irregulares o permisos fuera de la Ley y sus respectivos reglamentos. Se implementará el Trámite Documentario en línea, para hacer seguimiento.

  • Los permisos que se gestionen serán tramitados oportunamente con la calificación de zonificación que establezca y cuyos criterios se hayan publicado de manera transparente en los medios de comunicación correspondientes.
  • Implementación de reglas de gobierno electrónico a nivel interno que faciliten los tramites documentarios, disminuya el uso de recursos y de soporte a servicios electrónicos para el ciudadano. El trámite documentario debe indicar quien es la persona encargada en gestionar. Alguien se hará responsable desde la etapa cero.
  • Integración con tecnología del nuevo DNI electrónico emitido por RENIEC.
  • El listado de trámites y documentos requerido estará siempre actualizado y disponible a través de la página web.
  • Publicación digital de convocatorias para la adquisición de bienes y servicios que promuevan la participación de proveedores y le agregue transparencia a los principales procesos de adquisición y contratación.
  • Identificación de trámites y procesos que pueden ser reemplazados por tecnologías digitales que ahorren tiempo y dinero a los ciudadanos.
  • Mejora en sistema de seguimiento online de trámites y permisos. La transacción que se tenga en marcha debe registrarse en la web, indicando la etapa en la que se encuentra el proceso; y de ser el caso, cuáles han sido las principales observaciones que ha tenido para que se puedan atender.
  • Implementación de trámites y habilitación de la opción de pagos online, en servicios, como por ejemplo:

o   Pago de derechos de trámites e inscripciones.
o   Pago de multas y sanciones.
o   Pago de arbitrios e impuesto predial.
o   Inscripción en cursos y talleres (culturales, educativos y deportivos).

 

1.45. El Alcalde y sus regidores participarán en cabildos barriales en cada zona del distrito, para que ellos y su equipo de Gobierno puedan escuchar las preocupaciones y sugerencias de los vecinos. Se llevarán a cabo periódicamente.

 

1.46. Cuentas claras y transparencia municipal: Mediante ordenanza se normará y hará posible la participación vecinal en las sesiones de consejo, incluyendo el informe mensual de la recaudación, e incluyendo la obligatoriedad de una rendición de cuentas semestral por parte del Consejo, y anual por parte del Alcalde.

  • Reuniones de consejo serán transmitidas en vivo a través de redes sociales y el archivo en video mantenido en la página web de la Municipalidad.
  • La rendición de cuentas, al desarrollarse semestralmente, incluirá un informe sintetizado que se pueda enviar de manera masiva a los vecinos; esto se podrá realizar vía electrónica, a los correos de los contribuyentes y/o registro en la web.
  • Las fechas de rendición serán programadas al inicio del año, ya que se busca que el vecino pueda participar y es una prioridad del alcalde rendir cuentas y escuchar a los vecinos.

 

1.47. Se agilizará y garantizará la transparencia en procesos críticos como: Saneamiento físico legal de predios y pago de arbitrios/predial.

  • Se promoverá la importancia de la participación vecinal a través de la tributación, visibilizando los beneficios que hacen posible el mejoramiento de su área. Se programarán reuniones/campañas con personal del área de atención al contribuyente, para responder dudas e inquietudes al respecto.
  • Se replanteará la estructura de recaudación: diversificación de financiamiento; medidas para el refinanciamiento de morosos; mejoras en los sistemas de cobranza por servicios municipales; implementación de estatus del Buen Pagador asociado a ciertos incentivos, entre otros.
  • Se desarrollará una campaña integral de formalización y regularización de deudas tributarias y de arbitrios, implementando mecanismos que brinden incentivos y facilidades de pago a los vecinos.
  • Se realizarán campañas descentralizadas de actualización predial y asistencia legal tributaria, con el fin de lograr el sinceramiento en la titularidad de los predios.

 

1.48. Se implementará un canal de comunicación y atención de quejas y reclamos. Cualquier denuncia de corrupción será revisada por un Comité Asesor de representantes vecinales del distrito, no vinculados a la gestión.

  • Implementación de correos de comunicación mensuales con toda la información referente a: actividades en el distrito, obras en curso, decisiones importantes del consejo y otras noticias en beneficio de los vecinos.
  • Sistema digital de recojo de denuncias y sugerencias, amigable con teléfonos móviles. Recolección de fotos y videos que sustenten quejas de los ciudadanos (ejemplos: Falta de recojo de basura, pistas dañadas, problemas con la señalización). El sistema será monitoreado constantemente por una persona encargada de dar respuesta y notificar a las áreas correspondientes para dar solución.
  • Se publicará transparente y oportunamente el padrón de representantes vecinales que conforman el Comité Asesor. Una vez revisada alguna denuncia de corrupción, se comunicará a los vecinos la decisión tomada respecto de las acciones que amerita el caso y el resumen de los criterios considerados para dicha decisión.
  • Se garantizará el uso y respuesta oportuna a las consultas digitales, haciéndolo el canal primordial de comunicación con los ciudadanos.

 

1.49. Se auditarán las gestiones anteriores, y se procederá según lo establezca la normativa y las instancias correspondientes.

 

1.50. Se implementará una política de Datos Abiertos con bases de datos relevantes de la Municipalidad (“Big data”) a disposición de profesionales, estudiantes y ciudadanos en general para promover el desarrollo de tecnologías y análisis estadísticos que beneficien al distrito.

 

Participación ciudadana

1.51. Fortalecimiento de la Participación Vecinal:

  • Se fortalecerá a las Juntas Vecinales. Su organización y participación será clave en la toma de decisiones no sólo en procesos como el Presupuesto Participativo, sino en procesos trascendentales, como la planificación de la expansión de cobertura de Vigilancia de la Seguridad Ciudadana; programas de soporte social a los que más lo necesitan; monitoreo social (salud y educación) de los niños que viven en el distrito; y la fiscalización de actividades en el distrito.
  • También se promoverá la participación de un cuerpo de Vecinos Barranquinos Voluntarios, para colaborar con actividades de promoción del desarrollo ciudadano, por ejemplo: Limpieza de playas; circulación/movilización adecuada en el distrito; cuidado de parques y espacios públicos de esparcimiento en días festivos; entre otros. Se promoverá la coordinación con vecinos que participen como Bomberos Voluntarios, dada su experiencia de servicio y participación.
  • Se mejorará el proceso de convocatoria y ejecución del Presupuesto Participativo para fortalecer la participación activa de las organizaciones vecinales del distrito, incluyendo a las poblaciones vulnerables.
  • Promoveremos la participación de niñas y niños en el presupuesto participativo, en coordinación con el Alcalde escolar.

 



Documento elaborado por la Asociación Decisión Ciudadana / Derechos Reservados

Barranco 2018