DIMENSIÓN ECONÓMICA

Sobre la base de estudios cualitiativos, se observa que entre los problemas que se destacan en Barranco se encuentra la falta de infraestructura pública que promueva la tradición, cultura y crecimiento económico ordenado del distrito. Se percibe que los espacios de encuentro entre barranquinos se han ido perdiendo a lo largo de los últimos 15 años. Frente a este diagnóstico, se buscará promover económicamente y cuturalmente la “Identidad Barranquina”.

 

La Identidad barranquina

La tradición barranquina, su cultura, locales barranquinos y calles serán sinónimos del cumplimiento de las normas establecidas para brindar la mejor atención posible al ciudadano y promover el crecimiento del Barranco seguro, ordenado y cultural que queremos recuperar (Ver también propuestas de la Dimensión Social).

 

Desarrollo urbano

1.28. Más playas e infraestructura pública para los Barranquinos

  • Recuperaremos el espacio del restaurante Costa Verde y las canchas deportivas de la playa Las Sombrillas, para la recreación de todos los niños, jóvenes y familias barranquinas. No habrán más cobros indebidos por el uso de las playas, como es ahora el caso, con las sombrillas de Yuyos. Haremos cumplir la Ley para respetar los espacios públicos de nuestras playas y resoluciones judiciales emitidas con respecto a la recuperación del espacio público que ocupaba el Restaurante Costa Verde para los vecinos.
  • Gestionaremos la implementación de nuevos accesos a las playas para permitir que los vecinos de todos los barrios podamos acudir a ellas con seguridad, como lo hacíamos antaño.
  • Promoveremos el diseño e implementación de proyectos de infraestructura pública para mejorar el acceso y movilidad hacia las playas y alrededores como el funicular, el tranvía, y/u otros transportes alternativos y ecológicos que circulen por todo el distrito. Para su viabilidad y sostenibilidad se gestionarán recursos públicos y privados concurrentes, que posibiliten su uso tanto por parte de los vecinos barranquinos como visitantes que quieren disfrutar de la belleza de las calles y playas del distrito.

 

1.29. Parques, plazas y locales municipales al servicio de grandes y chicos:

  • Más y mejores juegos infantiles y actividades para niños y adultos mayores en parques y plazas. Se dictarán talleres diversos gratuitos para educar y entretener a niños, jóvenes y adultos mayores del distrito. El parque Raimondi, la plaza Butters, el malecón y otros espacios como Saenz Peña, Torres Paz, Caraz, serán puntos de encuentro para el sano entretenimiento de toda la familia; con accesos adecuados para personas con discapacidad y ambientes propicios para el paseo y el descanso de niños y adultos mayores.
  • Desarrollaremos programas orientados a la atención y cuidado del adulto mayor, propiciando espacios de crecimiento y desarrollo personal.

 

1.30. Casonas, quintas y patrimonio histórico, recuperados y protegidos.

  • Ordenaremos el proceso de crecimiento del distrito, preservando nuestros espacios públicos y nuestro patrimonio histórico con un Plan de Desarrollo Urbano.
  • Se brindará asesoría a los vecinos en temas de propiedad, arquitectura interior y exterior, decoración y limpieza.
  • Promoveremos quintas seguras, cuyo cuidado garantice el bienestar de los vecinos que las habitan.
  • Recuperaremos monumentos históricos, a través de gestiones que integren la participación pública y privada.

 

1.31. Orden vial y de tránsito, calles y avenidas iluminadas y bien señalizadas.

  • Dentro de la competencia municipal, se eliminarán las dificultades viales que hacen que el barranquino no pueda cruzar su propio barrio con rapidez y seguridad. Se regulará y supervisará el cumplimiento del nuevo ordenamiento,
  • coordinando con la Municipalidad de Lima, un plan de reordenamiento vial y de movilidad para Barranco que ordene y articule todos los sistemas de transporte al interior del distrito.
  • Todo el distrito, especialmente las zonas más peligrosas, estarán adecuadamente iluminadas. Para ello, se hará uso de los derechos adquiridos sobre la base de los contratos con las empresas de provisión de energía eléctrica pública. Donde sea posible, se instalarán paneles solares para promover la energía sostenible. Se regulará el uso de paneles luminiscentes y el uso de altavoces, para prevenir contaminación visual y/o sonora.
  • Se contará con alamedas peatonales que promuevan el sano esparcimiento y el flujo comercial; y se garantizarán rampas en cruces y esquinas que faciliten la accesibilidad para movilidad de bebés y niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Se realizará un estudio de movilidad interbarrial e interurbana que permita proponer alternativas eficientes a los sistemas de movilidad informales como  mototaxis y colectivos, de forma que vayan sustituyendo los servicios progresivamente.

 

1.32. Los mototaxis serán un servicio ordenado y seguro:

Fiscalizaremos con mano firme, a los mototaxistas; deberán ceñirse a las normas que permiten su operación en el distrito, circulando únicamente por las áreas asignadas y cumpliendo las normas de tránsito y seguridad. Todos los conductores deberán estar empadronados y se les exigirá el uso de uniformes e identificación. No se permitirá la informalidad. Nos articularemos para ello con las municipalidades fronterizas; especialmente Surco y Chorrillos.

 

1.33. Acciones de planificación y ejecución técnica estratégicamente organizada:

  • Formular el Plan de Recuperación y Gestión de la Zona Monumental de Barranco y disponer su implementación.
  • Elaborar el marco legal necesario para normar el desarrollo urbano del distrito.
  • Gestionar convenio inter institucional con el Ministerio de Cultura, a fin de contar con la asesoría adecuada para la preservación del patrimonio monumental y las acciones necesarias de fiscalización.
  • Actualizar y modernizar el Catastro del distrito.
  • Dar prioridad en la inversión pública a fin de fortalecer los sectores más vulnerables del distrito.
  • Gestionar con el gobierno central el desarrollo de programas para saneamiento físico y legal de la propiedad, así como la implementación de servicios básicos para la población barranquina.
  • Fiscalizar las obras de mantenimiento de las empresas prestadoras de servicios públicos.
  • Promover la inversión de capitales privados para la creación de nuevos espacios para el estacionamiento de automóviles.
  • Implementar un sistema de integración, equipamiento y mantenimiento de las áreas verdes y espacios públicos del distrito.
  • Fomentar y apoyar la creación del Patronato por el Arte y la Cultura de Barranco (conformado por artistas, organizaciones, empresarios y municipio). 

  

Turismo y Comercio

1.34. Promoveremos la Identidad Barranquina a través del comercio: Se apoyarán instituciones que cumplan las normas establecidas para brindar la mejor atención posible al ciudadano.

  • Promoveremos que cafés, bodegas y centros culturales barranquinos puedan funcionar con las garantías de seguridad y transparencia de regulación correspondientes.
  • También se asegurará que esos centros, discotecas, restaurantes, y espacios de esparcimiento en general, cumplan con los estándares de salubridad, ruido, seguridad y de defensa civil que la normativa exija para su adecuado funcionamiento y promoción. Además los articularemos con los centros de salud del distrito para que se disponga de atención médica necesaria si una urgencia lo requiere.
  • Se gestionará que ambulancias estén presentes en los lugares más concurridos del distrito los fines de semana y días de fiesta.

 

1.35. Promoveremos a las pequeñas y medianas empresas del distrito:  Brindándoles asistencia técnica y facilidades para la mejora del servicio a los vecinos. Actividades como el arte, lectura y el turismo en el distrito, serán promocionadas como parte de la Identidad Barranquina.

 

1.36. Mercado modelo en Barranco: En trabajo conjunto con los comerciantes locales, haremos del Mercado 2 de Barranco un Mercado Modelo. Fortaleceremos todo esfuerzo conjunto que busque mejorar el servicio y brindar las garantías de higiene y seguridad necesarias. Además, se promoverá el mercado como un motor de desarrollo de las zonas aledañas. Se considerará también el desarrollo y mejora de los demás mercados del distrito, articulándolos a todos mediante su inclusión en el mapa de los servicios abastecidos en el distrito.

 

1.37. Acciones adicionales para fomentar el turismo en el distrito:

  • Posicionar al distrito de Barranco como uno de los destinos turísticos culturales por excelencia de Lima y el Perú, gracias a su variada oferta de museos, galerías, tiendas de diseño, gastronomía y de esparcimiento en general.
  • Realizar un inventario y evaluación de los principales atractivos turísticos del distrito y desarrollar un sistema de Ejes Turísticos, a partir del cual se oriente la inversión pública y sobre todo privada, en la recuperación de inmuebles y servicios. 
  • Fomentar la cultura turística entre los residentes mediante la visita, reconocimiento y valoración de los principales atractivos patrimoniales del distrito, como espacios de ocio, disfrute, aprendizaje y afirmación de identidad.
  • Implementación de convenios con instituciones de gobierno o privadas para la profesionalización del desarrollo del turismo y la gestión cultural, en los temas de guía especializada y capacitación para optimizar servicios de calidad para el turista, así como de pequeñas empresas en el rubro.
  • Implementación de un proceso de Buenas Prácticas de Mejora hacia la Calidad Turística que permita mejores oportunidades laborales para los barranquinos con experiencia en el sector, y además capacite y certifique a las empresas turísticas del distrito, de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Calidad Turística (MINCETUR), con la finalidad de elevar la calidad del servicio y por tanto la satisfacción del usuario.
  • Mejorar las condiciones para un turismo accesible a personas con habilidades especiales.

 

1.38. Acciones adicionales para fomentar el comercio en el distrito:

  • Realizar un levantamiento de información de los comerciantes, empresarios y artesanos del distrito, zonas nucleares de movimiento comercial y tipologías, así como problemas y necesidades; con la finalidad de conocer la real situación del sector y prever alternativas y soluciones para normalizar su funcionamiento.
  • Promover y fortalecer a la Cámara de Comercio Municipal de Barranco (CCMB) como interlocutor del sector, con presencia en los espacios de difusión municipales (medios escritos, página web).
  • Fomentar el desarrollo de un tipo de comercio ordenado y normado, acorde con el desarrollo sostenible y la convivencia vecinal.
  • Regular un tipo de comercio ambulatorio que favorezca a los emprendedores formales y que sea respetuoso de los espacios públicos.
  • Apoyar a los comerciantes y empresarios dentro de las capacidades municipales: organización de ferias, exposiciones, encuentros, etc.


Documento elaborado por la Asociación Decisión Ciudadana / Derechos Reservados

Barranco 2018